Crear un territorio / Juana Bignozzi



#3 años sin Bignozzi





A mí me interesa la gente que crea un mundo, persiste y lo defiende.




A Letras entré dos o tres veces. Y cada vez que hacía la primera materia me aburría y me iba.





Ah, sí: yo me pasé treinta años llorando. Nunca quise vivir en ese lugar.
No tengo la nostalgia que tuve siempre de Buenos Aires.
No tengo nostalgia de Europa para nada. Para mí son mundos que se han borrado.




España además no tiene poesía. Se acaba de morir Panero, que era el único, en un estilo, en el malditismo, lo que quieras, pero era el único poeta. Segregado, porque vivía en un psiquiátrico. Ese era el mejor poeta de ellos.




Porque siempre digo que es muy difícil escribir cuando empezás a tener una vida a la que tenés que responder. Yo no tuve hijos, nunca quise, pero vos tenés hijos, la hipoteca de la casa; la vida te va exigiendo, viste. Ahí hay que escribir. No cuando tenes veintipico y andás por los bares. Hay que escribir cuando empiezan los conflictos, incluso de salud. Cuando empiezan las edades de conflicto.





La poesía es crear un territorio mítico al que siempre volvés.



A mí en realidad lo que me gustaba era la militancia, la bohemia, la calle Corrientes. Mis amigos, que son profesores famosos, ellos sí eran metódicos y así son lo que son, profesores eméritos y todo eso. Yo nunca fui así.




Hay momentos de la historia que son de derrota, pero la historia no es derrotada. Confío en el pueblo. Lo creo sinceramente. Yo siempre repito lo de Negri: “Mientras hay un territorio de necesidad, va a haber lucha”. Mientras haya un territorio donde exista la desigualdad, va a haber lucha.



#Juana Bignozzi
#Entrevista de Valeria Tentoni


Entrevista completa en:


https://www.eternacadencia.com.ar/blog/contenidos-originales/entrevistas/item/38645.html






















                                                      







Comentarios