Se ha vuelto gris el horizonte / Glauce Baldovin



XX


Mi canto es como el canto de las chicharras.
Me tiro al pasto justo donde picotean las gallinas, y canto.
El sol me hace cantar.
La lluvia, la tierra, la vaca, el potro.
todo en fin, lo que amo.

Y aunque son breves, esos momentos de canto y alegría,
breves y espaciados.
por esos solos momentos, no me gustaría morirme jamás.










XIV


El sol es una naranja dulce y jugosa.
En las siestas, las gallinas cacarean y lo pican.
ovillan lana, las mujeres. Y cruzan lagartijas en el camino.
El sol es un aromo recién abierto. Un crisantemo.
Y yo lo dejo entrar en mi alcoba.
Y lo dejo reclinar su cabeza de pétalos en mi almohada.

Se acomoda en mi regazo y me calienta el vientre como un amante,

un hijo,
un gato gris.

El sol es la única moneda de oro que me ha tocado en suerte,
y por eso, y hasta el fin, me lo bebo a mediodía.









XV


Ahí no más están, al acecho. Se ha vuelto gris el horizonte.
Es la sequía. Son los cardos.
Abro la ventana a una mañana de invierno y los veo.
¿Cuántos kilómetros anduvieron anoche para llegar aquí tan temprano?


Callan. Siempre están callados.
Los cardos son silenciosos. No tienen corolas para abrir con levísimo rumor
ni hojas que pueda hacer crujir el viento.
Seremos buenos amigos.

Desde el tren que pasa alguien dirá:
Rancho miserable, gente abandonada.

Ellos pasan
nosotros nos quedamos
sufrimos la sequía el desalojo la miseria
y aún tenemos esta sangre que florece en espinosas flores moradas.








XVI


Mi madre, decía:


Maledetto Cristoforo Colombo que descubrió la América,
y se paraba en puntas de pie , mirando el horizonte.

Italia está muy lejos.


Ella bajaba la cabeza, entonces, escupía.
y quedaba una mancha oscura, que la tierra absorbía paciente,
sin prisa.




#Glauce Baldovin
#Libro de Lucía
#Mi signo es de fuego ( Poesía completa)
#Córdoba, Caballo Negro editora, 2018













Sol Rithner / Fotografías 



#Se ha vuelto gris el horizonte
#Buenos Aires, barrio de Caballito, Bar El Coleccionista, sábado 14 de julio de 2018

Coleccionistas de Palabras : Mónica Tempesti/ Sol Rithner / Silvia Galiano / Alejandra Pultrone.
Coleccionista honoraria: Silvia Sarcansky 




Comentarios

Publicar un comentario