Luna en llamas / Fabián Soberón




#Documental

#Fabián Soberón

#Sobre la obra de la poeta Inés Aráoz

#Próximo estreno Tucumán / Buenos Aires






ACHE EFE

A Hugo Foguet


I

Es un amor que no puede ser contado.

Es el amado en el centro del poema quizás, y su poder

     extraño, ni siquiera sol, ni siquiera Ulises.

Extranjero canto, meridiana y noche, distante y claro, convocando.

Y yo nada, mis cabos sueltos, mi fuerte mirada ya sólo en

     el amado, en él disuelta,

     yo nada.

No es un amor de pequeñas algarabías. Es una luna en llamas 
—y tan sin peso yo en ella— y su cielo un   serpentino mar impío que la refleja.

Es un amor que empezó oscuro como un presagio, el pico

     curvado del cazador en los sueños de los amantes 

y la voz oracular e íntima de las cosas sin nombre

calcinándolos.



El amor de dos poetas, solos, en el centro del poema.



II



Por sobre todo estabas vivo cuando morías

     y yo te amaba.

Amé tu pecho seco y la avidez

   de tu boca y de tus palmas.

Recordé el coraje del volatinero

   al tensar la cuerda.

¿Qué es la muerte del amado?

Es el árbol

              la ceniza

                         el gesto tierno

    de lo cotidiano.

El capullo de la rosa china

   entre las aspas de un molino.

Radiación traviesa del poema

    en la piedra azul que lo refleja.

Alternancia de la luz y de las nubes.

                   Es aquello que

     no debe ser nombrado.

                                  La voz

sin pronunciarse.

                 El tajo

en el corazón.

                 El mío.



Soy yo la muerte del amado


#Inés Aráoz
#Ache Efe
#Los intersticiales (1896)

















Comentarios