Cartas / Alejandra Pizarnik - León Ostrov

 

Consultorio de León Ostrov donde Alejandra Pizarnik concurrió durante 1954.

Mendes de Andes 1152, Caballito Norte. Buenos Aires.
Foto/ Agustín Francis, 2023.





Queridísimo León Ostrov:


Todavía me contemplo, asombrada de estar viva. Hubiera querido esperar varios días y después escribirle una hermosa y -dentro de los posible- poética carta. Pero ahora no quisiera otra cosa que llorar y qué usted me pregunte por qué.


Fragmento de la carta despachada por A.P. desde Villa Gesell en febrero de 1955.



Querido León Ostrov:


Inútil explicar mis silencios. En el fondo de mí siempre hay una espera primitiva de un cambio mágico.

Una noche se romperán los espejos, arderán las que fui y cuando despierte será la heredera de mi cadáver.


...Yo creo que hay algo  muy complejo y difícil y terrible en gente como yo: los que no quieren curarse y demandan ayuda: ayúdame pues no quiero que me ayuden. Actualmente todo me es difícil y inextricable.


Fragmento una carta despachada desde París el 22 de febrero de 1961.



Querida Alejandra:


Me alegró mucho su carta. El problema que plantea -venir o quedarse en París- por las dificultades económicas que implica, creo que sin embargo está a medias solucionado dentro de usted, independientemente de lo que en última instancia resuelva hacer. Lo importante, lo más importante es que sea usted capaz, de pronto , de decir que está enamorada de la vida que lleva.


Fragmento de carta de León Ostrov a A. P. desde Buenos Aires, el 25 de noviembre de 1960.




"Esperando a León Ostrov"
Foto / Agustín Francis, 2023.


Cartas

Alejandra Pizarnik / León Ostrov

Edición de Andrea Ostrov.

Eduvim, 2012.

Comentarios

  1. Un abrazo, querida Alejandra. Siempre es lindo pasar a visitarte por Los Coleccionistas. Espero que no te haya hecho esperar tanto don Ostrov. :)

    ResponderBorrar
  2. Ostrov llegó a tiempo: apenas con 69 años de demora :) Gracias, querido Jorge, por recordar y leer este pequeño gran espacio. Otro abrazo para vos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario