Sergio / Manuel Mujica Láinez


Así, huérfano de altibajos y sorpresas, deslizábase el obvio veraneo de los residentes del New England. Había los paseos en burro, los baños en el arroyo, las noches de cine en las que se volvía a ver las películas que se había visto, meses atrás en Buenos Aires y en Rosario. Había la canasta, el tejido, los precios (los precios de todo, de un gorro de lana, de una docena de alfajores, de una excursión, de un rebenque labrado con el que  luego no se sabría qué hacer), poco bridge, una pizca de golf, la gritería infantil, la sinfonía natural de la siesta acompasada por los surtidores danzantes, los diarios del día anterior.




Irisábase la calle Arenales donde caían la tibieza y la vibración del sol de invierno. Sergio caminó hasta la avenida 9 de Julio, parándose delante de las vidrieras de los anticuarios y de los decoradores, no para observar lo que ofrecían sino para verse reflejado en los sucesivos cristales, como si necesitara certificar que él mismo, desdoblándose, se perseguía de cuadra en cuadra.




Se fue Sergio Londres como quien quema las naves. Pues no es fácil deshacerse de los fantasmas y eso es lo que Juan parecía, la última vez que se vieron, la vez en que le hizo saber su incorporación a la andariega victoria del glorioso experto en Beethoven: un fantasma; un lívido, amarillo, tembloroso espectro, una de esas apariciones transparentes que las leyendas transmiten y que se manifiestan en los países de hielo y de bruma.





Salió al resplandor dorado y verde de la plaza, a la bicromía de la Torre de los Ingleses, y comenzó a descender la cuesta de la calle Maipú, entre grupos de absortos provincianos apenas venidos que señalaban la estatua de San Martín y el edificio Kavanagh. Abría mucho los ojos gloriosamente azules, caminaba con rápido paso liviano y preguntaba por la avenida Alvear, silabeando el nombre como si se tratase de una calle de Persia o Turquía.





Sergio

Manuel Mujica Láinez

Bar El Coleccionista, Buenos Aires, julio 2022.


Coleccionistas de Palabras:  Mónica Tempesti/ Marita Patiño/ Agustín Francis/ Alejandra Pultrone

                                              Coleccionista en el recuerdo/ Silvia Sarcansky




                                                            El Destino: ese incansable regisseur.




Comentarios