Una longitud de destino



 -¿ Qué es lo que habrá que hacer para no sufrir?
- Es que llevamos el sufrimiento en nosotros. Una vez llegué a pensar que flotaba en el aire.




- Dígame...Usted cree en el éxito de la empresa del Astrólogo?
- No.
-¿Y él sabe que usted no cree?
- Sí. 
- Y porqué usted lo acompaña?
- Yo lo acompaño relativamente, y de aburrido que estoy. Ya que la vida no tiene ningún sentido, es igual seguir cualquier corriente.
- ¿Para usted la vida no tiene sentido?
-Absolutamente ninguno. Nacemos, vivimos y morimos sin que por eso dejen las estrellas de moverse y las hormigas de moverse.




Este amor, esta fuerza que él conduce en el amanecer, bajo la humedad de los árboles que gotean rocío en la oscuridad, ¿no es una virtud de los dioses?




Tan es así que recuerdo que me quedé acostado con la mirada fija en un ángulo de la pieza a oscuras.
Pedazos de antigua existencia pero inconexos pasaban como empujados por un viento, ante mis ojos.
Nunca llegué a explicarme el misterioso mecanismo del recuerdo, que hace que en las circunstancias excepcionales de nuestra vida, de pronto adquiera una importancia extraordinaria el detalle insignificante y la imagen que durante años y años ha estado cubierta en nuestra memoria por el presente de la vida.




A pesar de todo hay que injertar alguna alegría en la vida. No se puede vivir así. No hay derecho.
Por encima de toda nuestra miseria es necesario que flote una alegría, que sé yo, algo más hermoso que el feo rostro humano. 



Entre él y los otros se interponía una distancia, era quizás la incomprensión de los demás, o quizás su locura. De cualquier forma, no por eso era menos desdichado.




Y nuevamente el pasado se levantó por pedazos ante sus ojos, la verdad es que hubiera deseado escaparse de sí mismo, abandonar definitivamente aquella vida que contenía su cuerpo y que lo envenenaba. 




De pronto  entre el traqueteo infernal de los coches al cruzar las entrevías de Caballito, Erdosain se imaginó que era un personaje que había vivido como un bandido, pero que ya se había regenerado.





A veces me parece un mal sueño esta vida. Ahora que me siento tuya me aparece otra vez la pena de otros tiempos. 




               Creo que en el corazón de cada uno de nosotros hay una longitud de destino.



Los siete locos / Roberto Arlt
Reunión coleccionista / febrero- marzo 2021.
Coleccionistas de Palabras / Mónica Tempesti / Franco Hoffman/ Coordinación : AP/
Fotos : Agustín Francis
Parque Rivadavia, barrio de Caballito. Buenos Aires, 2021.








Comentarios