Un trabajo espiritual / Abelardo Castillo




Psicoanálisis poético


La literatura es entre muchas otras cosas, una especie de autoanálisis inconsciente. Tal vez yo no pueda saber cómo soy ni pueda explicarlo, pero en mis libros, mis personajes son quienes me dicen cómo soy. Sobre todo cuando actúan de una manera en que yo no actuaría, están, de algún modo, denunciándome.













Libros y Biblioteca

En mi adolescencia no quería ser escritor. Escribía sí, sobre todo poemas, pero planeaba estudiar física y filosofía. Física para comprender la estructura matemática del universo; filosofía para saber qué es el hombre.
Era una estupidez candorosa, de acuerdo; pero a los diecisiete años, por qué no ser candorosos y estúpidos.









Poesía y prosa


La poesía no es una manera de escribir, es más bien un modo de vivir, de percibir el mundo.









Géneros


No creo en los géneros literarios. Creo, sin embargo, que el cuento es una forma estética nada casual, y sospecho no cualquier escritor es cuentista. Se puede ser un gran poeta y  no saber escribir un soneto, como le pasaba con frecuencia a Neruda, y también se puede ser un gran escritor en prosa sin haber escrito jamás un buen cuento.







La ética de la forma


En cuarenta años de literatura aprendí dos o tres cosas más, pero por decirlo así, son de orden moral. Por ejemplo, corregir encarnizadamente un texto no es una tarea retórica o estilística, es un trabajo espiritual. Paul Valery ya habló de la ética de la forma: corregir es una empresa espiritual de rectificación de uno mismo.









La historia subterránea


Ninguna historia cuenta una sola historia, ni en los libros ni en la vida. Pero sobre todo en la literatura, si la historia subterránea no es en cierto modo la esencial, no hay obra de ficción.




#Ser escritor
#Abelardo Castillo
#Buenos Aires, Perfil Libros, 1997.




Fotografías: Sol Rithner




#Un trabajo espiritual
#Buenos Aires, Bar el Coleccionista, 12 de febrero de 2018

#Coleccionistas de Palabras / Mónica Tempesti / Sol Rithner/ Silvia Galiano / Silvia Sarcansky / Alejandra Pultrone.



Comentarios