Soy tu ciudadano/ José Isaacson





Peatón enamorado




Y te encontré
el día inicial de mi destino
dispuesta a recibirme,
a entregarme lo que es mío y de todos
y de nadie.


Desde entonces soy tu ciudadano,
uno más
que se apresura y se detiene
sobre la trama y la urdimbre de tus calles.


Paso a paso
fuiste guardando
la cumplida trayectoria
de mis días: uno mismo
ya construye
su derrumbe final e inevitable:
uno cree que suma y acumula,
y sólo
va restando y va perdiendo:
uno cree que es dueño y que es señor.
y sólo es siervo,
engayolado y triste,
de una esperanza siempre novia y traidora.


Cementerio de pasos
ya pisados,
las veredas acumulan
zigzagueantes recuerdos.

Cuando nosotros ya no estemos
quizás Alguien ordene y explique.

Nada importará entonces
a este
peatón enamorado:
un hombre, entre muchos,
recorriéndote,
transitándote,
sumergido en tu aliento
y componiéndolo.


Tropezado peatón, indeciso transeúnte:
yo debía serlo, era mi destino:
desde un campo de linos
mi madre me trajo
para que fuera porteño:
y ésta es mi ciudad y yo la quiero
aunque ella no me conozca:
es que todavía
todavía no hemos sido presentados.



#José Isaacson
#Oda a Buenos Aires
#Buenos Aires, Editorial AméricaLee,1966







Comentarios