El alba de los potros / Ricardo Güiraldes




He puesto mis labios en los de la vida:
Náusea.
He visto la suerte golpear en torno suyo con manoplas de idiota.
Y el hombre es un espectáculo tan pequeñamente sórdido, que busco en mí la soledad.

La Porteña, febrero de 1922.








                                                                              #Torso de Ricardo Güiraldes
                                                                              # Anglada Camarassa/carbonilla

                                                                                                   
                                                                                                   

Tengo miedo de mirar mi dolor.
No vaya a ser que me quede demasiado grande.
Prefiero calzar mi deber como una valentía de espuelas e hincando mi pereza, que quisiera morir cobardemente, andar con frente firme ante la pampa yerma del dolor de los otros.
Sólo así quiero merecer.

"La Porteña", septiembre de 1924.









Soledad.

Un ruido de la noche hace su remanso de miedo en mi ignorancia. Nadie ha oído sino yo.

El día áureo de sol y fuerte de olores a viento libre, ha cansado los cuerpos humanos que yacen lavados por el descanso.
En el espacio de leguas, leguas y leguas, tal vez ninguna otra alma humana tenga encendida su vela.

Soledad.


Yo quiero ese inmenso espacio de silencio que me agranda haciéndome pensar la noche.


"La Porteña", 1921.









#Poemas solitarios






Algo ha caído en mí.
Algo se derrumba y tiene frío y tirita en la postura claudicante de un mendigo.
Quisiera tener manos en mi alma suficientemente poderosas para llamar a este hermano envejecido que se me queda.






La única apostura digna de madurarlo a uno es la de tensión.
Tender es el gesto precursor de crecer.
Todo en el mundo lo obedece.









Escuchar es una gran palabra y casi sinónima de tender. Escuchar es prepararse a la recepción -verdadera comunión- de lo ignoto y esencial. Rezar es en cierta forma, un poco burda escuchar y tender. Del gesto en tensión del rezo puede llegar la capacidad de establecer el contacto que produce la iluminación.













Escribir, escribir, un poco al tuntún, dejando al pensamiento guiar la pluma y también la pluma al pensamiento.Irse barranca abajo del declive por lo subconsciente y dejar las imágenes sustituirse en una fértil fuga de caleidoscopio. Un día la inquietud se agotará como la de una mariposa, para inmovilizarse sobre la flor de la serenidad. Entonces la savia de la vida ascenderá en nosotros por la atracción de nuestra sed. 












¿He tendido el más débil vislumbre de lo que se llamaría éxtasis?
¡Sí!

París, octubre 6 de 1927.








#El sendero




Hacer los cantos en primera persona, como para ser dichos por cada uno y teniendo en cuenta los asuntos
que puedan ser de exaltación general:



Mi orgullo                                                  Mi malicia

Mi hombría                                               Mi sangre
Mi insolencia                                            Mi hospitalidad
Mi enojo                                                    Mi generosidad
Mi risa                                                       Mi fuerza
Mi amor                                                    Mi pureza
Mi coraje                                                   Mi nobleza
Mi cuerpo                                                 Mi compadrada
Mi soledad                                                Mi dominio
                                  Mi anarquía           



#El libro Bravo
#Ricardo Güiraldes











Nadie podrá olvidar su corte
era la no buscada, la primera
forma de su bondad, la verdadera
cifra de un alma clara como el día.
No he de olvidar tampoco la bizarra
serenidad, el fino rostro fuerte,
las luces de la gloria y de la muerte,
la mano interrogando la guitarra.
Como en el puro sueño de un espejo
(tú eres la realidad, yo su reflejo)
te veo conversando con nosotros
en Quintana. Ahí estás, mágico y muerto.
Tuyo, Ricardo, ahora es el abierto
campo de ayer, el alba de los potros.

                                     
                                   #Jorge Luis Borges
                                  #Elogio de la sombra





















#El Alba de los potros
#Buenos Aires, Librería-Bar Clásica y Moderna,sábado 12 de agosto de 2017.


Coleccionistas de Palabras
 Mónica Tempesti / Soledad Rithner/ Silvia Galiano / Silvia Sarcansky / Alejandra Pultrone






Comentarios